Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV) es la técnica de reproducción asistida más eficaz disponible.  El tratamiento de FIV ofrece las tasas de éxito más altas y el tiempo más rápido hasta el embarazo que cualquier tecnología de reproducción asistida (ART).

¿En qué consiste la Fecundación in Vitro?

Consiste en un proceso en el que se extraen los óvulos de la mujer para fecundarlos en el laboratorio con una muestra de esperma. Después de llevar a cabo la fecundación in vitro, se transfiere el embrión (óvulo fertilizado) al útero de la mujer para desarrollarse durante el resto de la gestación.

El objetivo de este procedimiento es obtener embriones de alta calidad para aumentar las probabilidades de lograr el embarazo. 

La fecundación in vitro se emplea junto con diversos protocolos de medicación para aumentar la producción de óvulos, espermatozoides y embriones, así como para mejorar la calidad del revestimiento uterino. La FIV tiene resultados exitosos en tratamientos tanto por indicaciones médicas como electivas.

Tipos de Fecundación In Vitro

La fecundación In Vitro es un término amplio que se utiliza para describir un tratamiento en el que la fecundación ocurre fuera del cuerpo. Existen diferentes tipos y aunque todas estas técnicas comparten la misma base tecnológica, se clasifican en diversas subcategorías dentro de la FIV.

¿Cuándo Considerar la Fertilización In Vitro (FIV)?

La FIV se recomienda en diversas situaciones para ayudar a las parejas a concebir. Algunas causas comunes de infertilidad  en los que la FIV puede ser una opción adecuada son:

mujeres

 

  • Mujeres con obstrucción o lesiones en las trompas de Falopio.
  • Mujeres con alteraciones en el cuello uterino.
  • Mujeres con trastornos de la ovulación, como el síndrome de ovario poliquístico.
  • Mujeres que padecen endometriosis
  • Mujeres que han experimentado múltiples intentos fallidos de inseminación artificial.
  • Mujeres sin pareja que desean convertirse en madres. Falla ovárica precoz

hombres

 

  • Hombres con problemas de infertilidad.
  • Hombres con problemas de cantidad y/o calidad de los espermatozoides.
  • Hombres que se han sometido previamente a una vasectomía y desean concebir nuevamente.

Parejas

 

  • Parejas que han intentado concebir naturalmente durante al menos un año sin éxito.
  • Parejas con infertilidad de origen desconocido
  • Parejas que necesitan realizar un estudio genético preimplantacional.
  • Parejas formadas por dos mujeres que desean tener un hijo.

Beneficios de la FIV

La FIV es la técnica más eficaz con las tasas de éxito más altas y el tiempo más rápido hasta el embarazo que cualquier tecnología de reproducción asistida (ART). La FIV ofrece una opción para muchas parejas que han enfrentado dificultades para concebir de manera natural o que presentan problemas de fertilidad.

1. Estimulación ovárica controlada

La Fiv incluye este proceso que busca el desarrollo de múltiples folículos ováricos, lo que aumenta las posibilidades de embarazo al disponer de varios óvulos que pueden ser fecundados.

2. Selección de espermatozoides de alta calidad

En la FIV la muestra de semen es procesada en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides con mayor capacidad de fecundación.

3. Programación del procedimiento óptimo

En la FIV se programa el procedimiento para que ocurra en el momento adecuado, en relación con la preparación del endometrio, lo que aumenta las posibilidades de éxito

4. Diagnóstico genético preimplantacional (PGD)

La FIV permite realizar pruebas genéticas en los embriones antes de implantarlos en el útero, lo que puede ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias.

Proceso de FIV paso a paso

La Fecundación In Vitro involucra cientos de pasos, pero puede simplificarse drásticamente a sólo unos pocos.

Preparación del
Tratamiento

Implantación y seguimiento gestacional

Continúa abajo para obtener una explicación detallada de los pasos principales.

Proceso FIV: Paso 1

Estimulación Ovárica

El primer paso del tratamiento de FIV consiste en la estimulación ovárica. Durante este proceso, la mayoría de las mujeres reciben medicamentos hormonales que estimulan los ovarios para desarrollar múltiples folículos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. La premisa básica es que más folículos equivalen a más óvulos, lo que a su vez aumenta la probabilidad de obtener embriones viables y, por ende, de lograr una implantación exitosa y un embarazo. De hecho, muchos ciclos de Fecundación In Vitro resultan en la producción de varios embriones que pueden ser congelados y almacenados para su uso futuro, en caso de que la primera transferencia no tenga éxito o para su utilización después de un embarazo exitoso.

La estimulación ovárica suele comenzar entre los días 2 y 4 del ciclo menstrual de la mujer, después de una evaluación inicial del grosor del revestimiento uterino y el desarrollo folicular y hormonal basal. Este proceso implica generalmente el uso de medicamentos inyectables diarios durante aproximadamente diez días y requiere un seguimiento cercano con citas de control cada pocos días para monitorizar el desarrollo del revestimiento uterino, los folículos y los niveles hormonales.

Una vez que los folículos que contienen los óvulos alcanzan el tamaño adecuado, se administra una medicación final para inducir la maduración de los óvulos.

Proceso FIV: Paso 2

Aspiración de óvulos Y Recolección de esperma

Aspiración de Óvulos

El segundo paso del tratamiento de FIV es la aspiración de óvulos. Este procedimiento de extracción de óvulos es una intervención ambulatoria menor realizada para recoger los óvulos desarrollados de los ovarios de la mujer, para que puedan ser fertilizados en el laboratorio. Se realiza 35 horas después de la última etapa de la estimulación ovárica, en una de las salas de procedimientos de nuestras clínicas. Se aplica anestesia ligera a la paciente para mayor comodidad y tiene una duración aproximada de 10 a 25 minutos.

Durante el procedimiento, se utiliza una pequeña aguja hueca con capacidad de succión para perforar la pared vaginal y aspirar el líquido de los folículos que contienen los óvulos desarrollados.

El líquido folicular que contiene los óvulos se transporta inmediatamente a nuestro laboratorio de FIV, donde uno de nuestros embriólogos los examina, aísla y los nutre en un medio de cultivo mientras esperan ser fertilizados.

La cantidad de óvulos extraídos dependerá de la edad, historial clínico, diagnóstico de fertilidad, protocolo de medicación y respuesta a los medicamentos.

Recolección de Esperma

Si el esperma es proporcionado por una pareja masculina, generalmente se recolecta a través de la eyaculación en un recipiente estéril en un ambiente especializado en las instalaciones de una de nuestras clínicas. En caso necesario, el esperma puede ser recolectado utilizando procedimientos más avanzados de recuperación de esperma, como PESA, TESA o TESE (Aspiración Percutánea de Espermatozoides del epidídimo, la Aspiración Testicular de Espermatozoides y la extracción testicular de espermatozoides). También es posible recolectar el esperma con anticipación, congelarlo y luego descongelarlo. Además,  en casos necesarios, el esperma puede provenir de un donante.

Una vez que el laboratorio de andrología recibe la muestra de semen, el equipo de andrología procede a limpiar y concentrar el esperma. Después de este primer paso de aislamiento, el esperma se lava y suspende en una solución que imita el ambiente de las trompas de Falopio en el tracto reproductivo femenino. Una vez completado este proceso, el esperma móvil concentrado se transfiere al laboratorio de embriología, donde se llevará a cabo la fertilización.

Proceso FIV: Paso 3

El Laboratorio: Fecundación

El tercer paso crucial del tratamiento de FIV tiene lugar en el laboratorio de embriología. Tras la extracción, los óvulos requieren aproximadamente de 4 a 6 horas para alcanzar su madurez final. En este momento, tanto los óvulos como el esperma están listos para la fertilización. Por lo general, existen dos métodos de fecundación disponibles.

Fecundación convencional de FIV

 

El óvulo y los espermatozoides se fertilizan de forma “natural” (Penetración autónoma) dentro de una placa de Petri.

ICSI – Inyección Intracitoplasmática
de Espermatozoides

 

Un único espermatozoide es microinyectado en el interior del óvulo para fertilizarlo.

El Laboratorio: Desarrollo Embrionario

Después de la fecundación, los embriones se desarrollan en un medio nutritivo que replica el entorno interno de una trompa de Falopio (donde normalmente ocurre el desarrollo embrionario temprano), durante un período de 3 a 5 días o hasta que el embrión alcance una etapa de división o de blastocisto.

Si un embrión progresa hasta la etapa de blastocisto, entonces puede someterse a pruebas genéticas. Aunque esto puede ser beneficioso, no se recomienda en todos los casos.

Proceso FIV: Paso 4

Transferencia de Embriones

El último paso del tratamiento de FIV es la transferencia de embriones. Después del período de desarrollo inicial en el laboratorio, los embriones están listos para ser transferidos al útero de la mujer.  Durante este procedimiento, uno o dos embriones se colocan delicadamente en un catéter y se insertan suavemente más allá del cuello uterino, liberándose sobre el revestimiento endometrial del útero para implantarse y continuar su desarrollo.

La adherencia exitosa del embrión resulta en un embarazo. Cualquier embrión restante que no se transfiera puede ser congelado y utilizado para futuras transferencias.

Implantación y seguimiento gestacional

Consideraciones Posteriores a la
Transferencia

Después de la transferencia embrionaria, es común que la mayoría de las mujeres reciban tratamiento con progesterona, así como otros medicamentos, con el fin de aumentar el grosor del revestimiento uterino y favorecer la implantación del embrión, proporcionándole los nutrientes necesarios para su desarrollo óptimo.

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia, se realizará una prueba de sangre para confirmar si se ha logrado el embarazo.

En caso de que la prueba de embarazo resulte positiva, se programará una ecografía dos semanas más tarde para identificar el sitio de implantación y, en muchos casos, detectar el latido cardíaco del embrión. Se espera que el latido cardíaco sea visible alrededor de las cuatro semanas posteriores a la prueba de embarazo positiva. Una vez que se detecta el latido cardíaco, existe una probabilidad de entre el 90% y el 95% de que el embarazo continúe hasta el parto.

¿Estás listo para iniciar el tratamiento de FIV?

Estamos aquí para ayudarte. Estos son los siguientes pasos en tu camino hacia la maternidad:

Habla con una de nuestros especialistas para determinar si el tratamiento de FIV es el ideal para ti.

Nuestro equipo de especialistas en fertilidad está listo para ayudarte a crear la familia de tus sueños. Da el primer paso Agenda una asesoría en fertilidad para descubrir cómo Inmater  puede ayudarte a cumplir tus sueños.

¿Por qué Inmater?

Las historias de nuestros pacientes

Ana Saboya

“Mi nombre es Ana Saboya y mi esposo Giancarlo Rondinelli, somos una pareja joven que buscaba completar la familia con un hermoso bebé, lamentablemente no podíamos ser papitos durante tres años veníamos intentando y ya era preocupante ya que teníamos 26 y 29 años, algo estaba sucediendo, somos de Ayacucho así que decidimos buscar …..

Leer más

Mariana Casaverde

“Luego de un largo camino de dudas e incertidumbre encontramos en Inmater una luz de esperanza de poder ser padres. Desde el primer minuto nos dieron la confianza que lo íbamos a lograr y el Dr. Remy a cargo de nuestro caso nos dio el apoyo emocional y la confianza necesaria que necesitamos durante todo el camino. Es lo que más rescato de nuestra experiencia, el compromiso y confianza que nos brindaron para sobrellevar la situación, hoy nuestra bebé tiene 7 meses y somos muy felices de haber escogido a la Clínica Inmater para ser cómplices de nuestro proceso.”

Jenniffer Bobadilla Ubillus 

“Supe del Dr. Nicola Remy por las redes sociales, había visto muchos casos donde les había cumplido el sueño de ser madre a muchas mujeres y pensé él cumplirá mi sueño y así fue que en octubre del 2022 fue mi primera cita con él en Inmater, fue muy accesible y me explicó paso por paso, me dio la confianza necesaria y empezamos el tratamiento. Primero fue una inseminación artificial, el resultado fue negativo pero el Dr. Me dio la tranquilidad y la promesa que iba a ser madre y fuimos por la transferencia embrionaria. Cabe indicar que ayudo mucho la clínica donde me atendí Inmater, todo de primera calidad, desde la atención hasta los equipos, todo me generó mucha tranquilidad y el 07 de marzo del 2023 me realizan la transferencia embrionaria y quedé embarazada de gemelas. Agradezco al Dr. Nicola Remy (es un capo) y a la Clínica Inmater por cumplir mi sueño. Ahora mis gemelas Emma & Catalina tienen 7 meses.”

Jacky Mamani

“Como muchas mujeres, debido a varios factores, postergué un buen tiempo mi sueño de ser mamá. 

Cuando por fin me decidí, ya era muy difícil poder salir embarazada. Por lo cual investigue diferentes clínicas especializadas en fertilidad y me decidí por Inmater por que me brindaban seguridad y un gran equipo profesional. Pasar por este proceso fue muy difícil emocionalmente, siempre con el temor de que no pudiera resultar, pero gracias a todos en Inmater puedo decir que lo logramos.”

Irene Pareja

“Estoy muy emocionada por contar mi historia que no sé como empezar, soy la penúltima hija de cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres; desde pequeña soñaba en tener una familia así de numerosa como la que tenía, a los trece años soñaba con esos cinco, a los dieciocho años bajaron a cuatro y finalmente a los 25 ya eran solo tres; a los 28 años que conocí a mi esposo dije me conformaré con 2 lindos bebes; nos casamos quisimos formar una familia y bueno llegaron los temibles 30, la edad que toda mujer le teme por numerosas razones, dije es hora de tener él bebe…

Leer más

Las historias de nuestros pacientes

Mariana Casaverde

“Luego de un largo camino de dudas e incertidumbre encontramos en Inmater una luz de esperanza de poder ser padres. Desde el primer minuto nos dieron la confianza que lo íbamos a lograr y el Dr. Remy a cargo de nuestro caso nos dio el apoyo emocional y la confianza necesaria que necesitamos durante todo el camino. Es lo que más rescato de nuestra experiencia, el compromiso y confianza que nos brindaron para sobrellevar la situación, hoy nuestra bebé tiene 7 meses y somos muy felices de haber escogido a la Clínica Inmater para ser cómplices de nuestro proceso.”

Jenniffer Bobadilla Ubillus 

“Supe del Dr. Nicola Remy por las redes sociales, había visto muchos casos donde les había cumplido el sueño de ser madre a muchas mujeres y pensé él cumplirá mi sueño y así fue que en octubre del 2022 fue mi primera cita con él en Inmater, fue muy accesible y me explicó paso por paso, me dio la confianza necesaria y empezamos el tratamiento. Primero fue una inseminación artificial, el resultado fue negativo pero el Dr. Me dio la tranquilidad y la promesa que iba a ser madre y fuimos por la transferencia embrionaria. Cabe indicar que ayudo mucho la clínica donde me atendí Inmater, todo de primera calidad, desde la atención hasta los equipos, todo me generó mucha tranquilidad y el 07 de marzo del 2023 me realizan la transferencia embrionaria y quedé embarazada de gemelas. Agradezco al Dr. Nicola Remy (es un capo) y a la Clínica Inmater por cumplir mi sueño. Ahora mis gemelas Emma & Catalina tienen 7 meses.”

Ana Saboya

“Mi nombre es Ana Saboya y mi esposo Giancarlo Rondinelli, somos una pareja joven que buscaba completar la familia con un hermoso bebé, lamentablemente no podíamos ser papitos durante tres años veníamos intentando y ya era preocupante ya que teníamos 26 y 29 años, algo estaba sucediendo, somos de Ayacucho así que decidimos buscar …..

Leer más

Jacky Mamani

“Como muchas mujeres, debido a varios factores, postergué un buen tiempo mi sueño de ser mamá. 

Cuando por fin me decidí, ya era muy difícil poder salir embarazada. Por lo cual investigue diferentes clínicas especializadas en fertilidad y me decidí por Inmater por que me brindaban seguridad y un gran equipo profesional. Pasar por este proceso fue muy difícil emocionalmente, siempre con el temor de que no pudiera resultar, pero gracias a todos en Inmater puedo decir que lo logramos.”

Irene Pareja

“Estoy muy emocionada por contar mi historia que no sé como empezar, soy la penúltima hija de cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres; desde pequeña soñaba en tener una familia así de numerosa como la que tenía, a los trece años soñaba con esos cinco, a los dieciocho años bajaron a cuatro y finalmente a los 25 ya eran solo tres; a los 28 años que conocí a mi esposo dije me conformaré con 2 lindos bebes; nos casamos quisimos formar una familia y bueno llegaron los temibles 30, la edad que toda mujer le teme por numerosas razones, dije es hora de tener él bebe…

Leer más

Aprende más sobre la fiv

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) para familiarizarte con el proceso. ¿Todavía tienes dudas? ¡Pregunta a una de nuestras especialistas, agenda una asesoría en fertilidad!

¿Cómo funciona la FIV?

Durante un ciclo de FIV, las mujeres son tratadas con medicamentos para estimular el desarrollo de múltiples folículos ováricos con el fin de producir óvulos para la fertilización. Luego, los óvulos son recuperados y combinados con esperma en el laboratorio de FIV. Posteriormente, un embrión es transferido al útero de la mujer para lograr un embarazo.

Después de una evaluación completa de tu fertilidad y una consulta con tu médico, discutirás tus opciones de tratamiento de fertilidad y decidirás por dónde empezar. Si enfrentas condiciones como endometriosis, síndrome de ovario poliquístico (SOP), infertilidad tubárica o infertilidad masculina, la FIV puede ser una excelente opción de tratamiento para ti.

La respuesta breve: un ciclo de FIV lleva alrededor de un mes en completarse. Sin embargo, cuando se incluyen la preparación preconcepcional, las pruebas de fertilidad y otros pasos importantes, el proceso puede extenderse a más de cuatro meses. Una especialista en fertilidad puede explicar te la verdadera duración de la FIV en una Asesoría en fertilidad.

En cuanto al proceso en sí, los pacientes suelen comenzar tomando anticonceptivos orales durante 10-14 días antes de iniciar la estimulación ovárica. Después de completar este período, comienzan a recibir inyecciones de medicamentos para la fertilidad durante aproximadamente 9-11 días. La recuperación de los óvulos se realiza mediante un procedimiento de 15-30 minutos, durante el cual se extraen los óvulos de los folículos ováricos y se envían al laboratorio de FIV para su posterior fertilización y división celular.

Nuestros expertos embriólogos supervisan el crecimiento de los embriones en nuestro propio laboratorio. Durante cinco días, un embriólogo cuida y observa el desarrollo de los embriones. Después de la fertilización, el embrión se transfiere de nuevo al útero el quinto día. La transferencia de embriones es un procedimiento de un día que generalmente toma entre 20 y 30 minutos. Posteriormente, se entra en un período de espera para observar si el embrión se implanta en el útero, lo cual suele tardar 9-10 días, dependiendo de la madurez del embrión en el momento de la transferencia.

Las posibilidades de tener un bebé usando sus propios óvulos en un ciclo de FIV en nuestra práctica  son las siguientes:

  • Menores de 35 años = 68.2%
  • Edad 35-37 = 68.2%
  • Edad 38-40 = 39.8%
  • Edad 41-42 = 17.4%
  • Edad 42+ = 4.2%
  1. Aunque pueda parecer contradictorio, las pacientes de FIV deben tomar anticonceptivos orales durante 10-14 días antes de comenzar con los medicamentos para la fertilidad. Cuando se toman antes de la estimulación ovárica, estudios han demostrado que los anticonceptivos orales pueden aumentar el número de óvulos disponibles para la extracción, garantizar que los folículos crezcan como un grupo cohesionado y apoyar la salud ovárica durante todo el proceso de FIV.
  2. Después de finalizar el curso de anticonceptivos orales, las pacientes de FIV inician un tratamiento con inyecciones de medicamentos para la fertilidad que se prolonga durante aproximadamente 10  a 12 días. Estos medicamentos, compuestos por hormonas naturalmente presentes, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la maduración de los folículos ováricos, que albergan los óvulos. La cantidad y tamaño de estos folículos son determinantes en la cantidad de óvulos maduros disponibles para la posterior extracción. Durante este período, es importante programar visitas a la clínica de fertilidad frecuentemente para someterse a ecografías vaginales y análisis de sangre, con el fin de monitorear cuidadosamente el progreso del tratamiento.
  3. La extracción de óvulos es un procedimiento que se realiza en un solo día, durante el cual se extraen los óvulos de los folículos ováricos para luego ser enviados al laboratorio de FIV, donde serán fertilizados y comenzarán su división celular. En Inmater, nuestros especialistas supervisan de cerca el desarrollo de los embriones en nuestro propio laboratorio. Un embriólogo se encarga de observar cómo los embriones se dividen y multiplican durante un período de cinco días, alcanzando la etapa de «blastocisto». La investigación respalda la transferencia de embriones en esta etapa avanzada, ya que se ha demostrado que produce tasas de éxito más altas en comparación con la transferencia en el tercer día, cuando los embriones aún se encuentran en la etapa de «cigoto», menos madura.
  4. Después de la fertilización, el embrión se transfiere de regreso al útero en el quinto día, siendo el día de la extracción de óvulos considerado como el día cero. La transferencia de embriones es un procedimiento rápido que normalmente dura entre 10 y 15 minutos. Durante este proceso, estarás despierta, ya que es indoloro y no requiere anestesia. Posteriormente, se entra en un período de espera para observar si el embrión se implanta en el útero, lo que generalmente lleva de 10 a 12 días, dependiendo de la madurez del embrión en el momento de la transferencia.

Durante la fase de estimulación ovárica de tu ciclo de tratamiento de FIV, normalmente tendrás que venir a dos citas para medir la preparación de tus folículos (óvulos) y los niveles hormonales mediante ecografías y análisis de sangre. Una vez que tus folículos están maduros, tu médico te indicará que te apliques la inyección de HCG, y deberás regresar 24-36 horas después para la extracción de óvulos.

Además de contar con un equipo médico altamente especializado y nuestro laboratorio de FIV reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica. También te ofrecemos criopreservación segura, una suite quirúrgica en el sitio, Transferencia Electiva de Embriones Únicos (ESET), Pruebas Genéticas Preimplantacionales (PGT) y un completo apoyo integral de FIV, todo diseñado para brindarte la mejor oportunidad de éxito.

Comienza aquí

En Inmater te acompañamos en tu camino, recuerda que no importa en qué etapa de tu viaje de formar una familia te encuentres.

Si estas listo para empezar, agenda una cita con nosotros o si necesitas más información, estamos aquí para ayudarte.