Preguntas frecuentes

  • 1: ¿Cuándo tengo que sospechar que sufro de infertilidad?
    Podemos sospechar que una persona sufre de infertilidad, cuando se ve imposibilitada para concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de 1 año de relaciones sexuales constantes (mínimo 3 veces por semana) sin uso de MAC (método anticonceptivo).
  • 2: ¿Tengo que esperar que pase 1 años para acudir a especialista en medicina reproductiva?
    NO, si ya tienes 38 o más años, es recomendable que acudas al especialista lo más pronto posible sin esperar que pasa el año. Damos esta recomendación ya que al pasar los 38 años la reserva ovárica y la calidad de los óvulos comienza a decaer de manera drástica y esperar mucho tiempo hace más complejo el tratamiento.
  • 3: ¿Qué es la calidad ovular y como se mide?
    Al pasar los años y a medida que la mujer se acerca a la menopausia, la reserva ovárica y calidad de los óvulos decae más y más. Es en la evaluación médica donde se determinará, a través de diferentes indicadores (ecografías, exámenes de sangre etc.), la reserva ovárica y la posible calidad ovular.
  • 4: ¿Puedo sufrir de poca reserva ovárica o mala calidad ovular siendo joven?
    SI, es posible y se define como falla ovárica precoz, las causas pueden ser muchas y está en manos del médico especialista en medicina reproductiva poder identificar esta posibilidad y su o sus posibles causas.
  • 5: ¿Cuáles son las causas de infertilidad más frecuentes?
    Las causas pueden ser tanto masculinas, femeninas como mixtas, es decir que ambas partes de la pareja presentan alteraciones reproductivas que causan la infertilidad. Entre las masculinas tenemos oligozoospermia como una de las causas más comunes y se define como un conteo de espermatozoides menor a los parámetros normales dados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En el caso de las causas femeninas tenemos a la edad avanzada como la causa más común en la actualidad, y esto es debido al complejo papel que desempeña la mujer en la sociedad. Existen muchas otras causas de infertilidad que son determinadas bajo análisis y exámenes auxiliares que indica el médico especialista en reproducción humana.
  • 6: ¿Cuál es el porcentaje de mujeres que sale embarazada luego de una inseminación intra uterina (IIU)?
    El porcentaje puede variar dependiendo de la edad de la mujer y de la calidad seminal del esposo o pareja siendo el promedio general no mayor al 20%, esto debido a que la inseminación no asegura una fecundación de ovulo y el control de condiciones para el correcto desarrollo embrionario.
  • 7: ¿Existe algún límite de edad o de número de IIU que me pueda realizar?
    NO, en ambos casos, sin embargo hay que aclarar que la edad es un factor determinante de reserva ovárica y calidad de óvulos y, que pasadas las 3 IIU no hay mejores resultados; dicho esto la recomendación es no realizar inseminaciones en mujeres mayores a 38 años y no realizar más de 3 inseminaciones.
  • 8: 3. ¿Cuál es el tratamiento a seguir si luego no logra el embarazo a través de una IIU?
    Lo siguiente es el tratamiento de alta complejidad, donde ambos gametos son llevados a condiciones de laboratorio y pueden ser evaluados asegurándonos de generarles las mejores condiciones para la fecundación y posterior desarrollo embrionario.
  • 9: ¿Los tratamientos de alta complejidad me aseguran el embarazo?
    NO, los resultados van a depender de las causas de infertilidad y de la complejidad del tratamiento que se deba de realizar a la pareja, además de la tecnología utilizada en el laboratorio que permita dar las condiciones óptimas para el desarrollo embrionario y determinar el embrión con mayor posibilidad de generar él embarazo.
  • 10: ¿Es el laboratorio determinante para lograr el embarazo en un procedimiento de alta complejidad?
    SI, el laboratorio debe ser un ambiente equipado y diseñado para dar las condiciones que requieren los embriones para su mejor desarrollo. En los últimos años la tecnología en reproducción asistida ha evolucionado rápidamente y no solo se han dado mejoras en los medios de cultivo, sino también en las incubadoras; es por ello que es muy importante que tanto el laboratorio como el equipo de biólogos se mantengan actualizados en el uso de la última tecnología.
  • 11: ¿Qué ventajas tiene la tecnología del embryoscope?
    El embryoscope permite a los biólogos evaluar de manera continua todo el desarrollo embrionario sin alterar las condiciones de cultivo. Esta tecnología permite generar un score que nos dice que embrión tiene mayor probabilidad de generar el embarazo, haciendo más EFECTIVO el procedimiento de alta complejidad.
  • 12: ¿La estimulación hormonal genera algún tipo de malestar?
    La estimulación hormonal si podría generar algún tipo de malestar pero estos son leves y muy parecidos a aquellos que se manifiestan con la menstruación.
  • 13: ¿Cuánto tiempo dura la estimulación con hormonas?
    El tiempo de estimulación hormonal depende de cada paciente pero en promedio son alrededor de 10 días. Durante los días de estimulación se realiza un control ecográfico del crecimiento folicular que determinará la duración exacta del tratamiento hormonal.
  • 14: ¿Es posible seleccionar el sexo del bebé?
    La selección sexual de embriones es posible pero únicamente mediante un tratamiento de alta complejidad y sometiendo al embrión a una biopsia con test genético preimplantacional; este tratamiento es recomendado en pacientes con antecedentes de enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia.