alta complejidad

Fecundación in Vitro (FIV)

Es una técnica que se desarrolla luego de extraer los óvulos y buscar la unión con los espermatozoides en el laboratorio, por eso la tecnología juega un rol importante para acercar al máximo la posibilidad del embarazo. Es de las técnicas más recomendadas ya que cuenta con las mejores tasas de éxito.
SACA TU CITA
  • Parejas con infertilidad de causa desconocida en edad joven
  • Mujeres con alteraciones en la ovulación
  • Mujeres con alteraciones del cuello uterino
  • Mujeres con una trompa obstruida
  • Varones con alteraciones leves en la calidad seminal
  • Parejas donde la infertilidad se da por causa etaria
  • Varones con alteraciones graves en la calidad seminal
  • Cuando la parte masculina de la pareja tiene problemas de azoospermia (ausencia de espermatozoides) u otras anomalías del esperma.
  • Menopausia precoz
  • Endometriosis
  • Obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio
  • Anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

Fases del tratamiento

Consulta con un especialista
En esta primera consulta se lleva a cabo la evaluación de la pareja, se realizan pruebas diagnósticas y análisis auxiliares que permitirán elaborar el plan de trabajo personalizado.
Estimulación Ovárica
Tratamiento hormonal que busca inducir el desarrollo de la mayor cantidad de óvulos posible.
Aspiración de Óvulos
Se realiza bajo sedación y guía ecográfica con el fin de recuperar los óvulos que desarrollaron durante la estimulación.
Preparación de la Muestra de Semen
Se seleccionan los espermatozoides móviles y con las mejores características para la inseminación.
Inseminación
Unión del óvulo con el espermatozoide. Existen dos métodos:
 a) FIV Clásica: Colocar óvulos y espermatozoides en una placa y dejar que ocurra la fecundación.
 b) ICSI: Microinyección de un espermatozoide dentro del óvulo. Se utiliza cuando la calidad de la muestra de semen no es óptima.
Cultivo Embrionario
Los embriones obtenidos tras la fecundación desarrollan durante 5 o 6 días en condiciones controladas dentro de una incubadora. Durante este tiempo son observados y clasificados según su morfología y división celular.
Biopsia Embrionaria (Opcional)
En el día 5 o 6 del cultivo embrionario se extrae una pequeña cantidad de células del embrión con el fin de realizar un examen genético preimplantacional.
Criopreservación
Los embriones que no van a ser transferidos son congelados en nitrógeno líquido a -196° C. Este proceso permite preservar la viabilidad de los embriones por tiempo indefinido.
Transferencia Embrionaria
Al 5 o 6to día de desarrollo, se selecciona el embrión con mejores características y es depositado en el útero.

Preguntas frecuentes

  • 1: ¿Cuánto tiempo dura la estimulación con hormonas?
    El tiempo de estimulación hormonal depende de cada paciente pero en promedio son alrededor de 10 días. Durante los días de estimulación se realiza un control ecográfico del crecimiento folicular que determinará la duración exacta del tratamiento hormonal.
  • 2: ¿La estimulación hormonal genera algún tipo de malestar?
    La estimulación hormonal si podría generar algún tipo de malestar pero estos son leves y muy parecidos a aquellos que se manifiestan con la menstruación.
  • 3: ¿Qué factores influyen en el éxito de un tratamiento de fecundación in vitro?
    Requisitos para ser donante. Aunque la ley permite que sean donantes mujeres entre 18 y 35 años, cada centro de reproducción asistida aplica sus propias condiciones. En nuestro centro, por ejemplo, para el programa de ovodonación aceptamos donantes hasta los 29 Si bien el éxito de la FIV se encuentra estrechamente ligado a la calidad embrionaria; hoy en día existen diversas técnicas y herramientas que podemos aplicar para optimizar los resultados del tratamiento. Entre estas técnicas y herramientas se pueden mencionar la evaluación del desarrollo embrionario mediante tecnología time-lapse, la fecundación con piezo-icsi y el test genético preimplantacional. Todas estas técnicas se encuentran disponibles para las pacientes de Inmater.
  • 4: ¿Qué tan probable es un embarazo múltiple luego de una FIV?
    Los embarazos múltiples en tratamientos de reproducción asistida se producen, en la mayoría de casos, por la transferencia de más de un embrión al útero materno. En Inmater buscamos evitar los embarazos múltiples y las complicaciones obstétricas asociadas a éstos mediante la aplicación de las más modernas técnicas que nos permiten determinar cuál es el embrión con las mejores posibilidades de generar una gestación.
  • 5: ¿Es posible seleccionar el sexo del bebé?
    La selección sexual de embriones es posible pero únicamente mediante un tratamiento de fecundación in vitro con test genético preimplantacional.