hAv. Guardia Civil 655, San borja    
p (01)476-2727

Servicios

TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los procedimientos de reproducción asistida se pueden clasificar en dos tipos, de alta y de baja complejidad.

Los procedimientos de alta complejidad incluyen la aspiración de los ovocitos del paciente y esto se realiza luego de una estimulación hormonal, el procedimiento de “aspiración folicular” se hace bajo sedación y la paciente al cabo de una par de horas puede regresar a sus labores normales.
Los ovocitos aspirados quedan a cargo de los embriólogos del laboratorio y ahí serán fecundados y cultivados hasta por un máximo de 6 días, para luego decidir entre biopsiarlos para hacerles un estudio genético y luego vitrificarlos hasta la entrega de los resultados de dicho estudio, o transferirlos a la paciente. Este tipo de procedimiento puede tener muchas variantes de acuerdo a la estrategia del médico tratante y a la etiología de la infertilidad de la pareja en tratamiento.

Es decir, existen muchas técnicas que se pueden aplicar a los cigotos para mejorar los resultados, optar por utilizar la técnica de “ICSI”, o simplemente buscar la fecundación por medio de “fertilización in vitro” (FIV), esto dependerá de la calidad de la muestra de semen del paciente, luego se puede optar por realizar estudio genético “NGS” o no a los embriones, esto dependerá de la edad de la mujer y los antecedentes de pérdidas de embarazos, se puede optar por vitrificar los embriones y transferirlos en un ciclo no estimulado, en fin, existen muchas estrategias las cuales están diseñadas para combatir cada factor de la infertilidad que nos esté afectando y su médico tratante será el indicado para recomendarle cual técnica le conviene y cual no.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL INTRAUTERINA (IIU)

Los procedimientos de baja complejidad, pues consisten en una muy leve estimulación hormonal (incluso hay veces en que no es necesario ningún tipo de estimulación) para el día de la ovulación hacer una inseminación con el semen del marido, semen previamente capacitado en nuestro laboratorio. Normalmente este procedimiento está indicado en pacientes menores de 35 años y con infertilidad leve, si después de tres intentos de IIU no se consigue el embarazo la indicación es pasar a procedimiento de alta complejidad.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

En Inmater creemos firmemente que la prevención es la mejor alternativa para evitar problemas de fertilidad, es por eso que creamos nuestro programa de “vitrificación de ovocitos para preservación de la fertilidad” en el cual todas las pacientes menores de 32 años, las cuales no tienen planes cercanos de formar una familia, deberían pensar seriamente en la alternativa de “vitrificar sus ovocitos” esto finalmente resulta en la mayoría de los casos como “un seguro de vida” dado que la vitrificación es más económica que realizarse un procedimiento in vitro cuando se tiene 38 años. Consúltelo con su Médico e infórmese más y asista a alguna de nuestras charlas gratuitas.

OVODONACIÓN

En Inmater contamos con un diverso banco de ovocitos el cual ponemos a disposición de nuestras pacientes, todas nuestras donantes son evaluadas estrictamente para asegurarnos que tengan un estilo de vida saludable, les hacemos exámenes genéticos “cariotipo en sangre periférica” para asegurarnos que no tengan problemas genéticos que puedan transmitir, de la misma manera las evaluamos para descartar todo tipo de enfermedades transmitidles tipo HIV, Hepatitis, Sífilis, etc. y finalmente las hacemos pasar por una entrevista con nuestro Psicólogo para asegurarnos que la parte emocional este dentro de los parámetros normales.

ERA
PANORAMA y PANORAMA PLUS

El examen del ERA (ensayo de receptividad endometrial) es un estudio genético que se realiza en una pequeña muestra de raspado endometrial, la toma de esta muestra en muy sencilla de hacer y no es dolorosa, se puede realizar en el consultorio. El examen consiste en analizar ciertos genes que están involucrados con la implantación del embrión en el endometrio de la paciente, el resultado de este estudio nos puede dar información valiosa sobre el momento del ciclo en el cual el endometrio se encuentra “receptivo” y poder realizar la transferencia embrionaria con mayor seguridad.

“Panorama” es un estudio genético prenatal, se hace en la mujer embarazada con solo una muestra de sangre del brazo a partir de la semana 9 de embarazo, este examen utiliza tecnología de secuenciación de última generación para detectar en la sangre de la mama, células de su bebe y es capaz de analizarlas genéticamente y decirnos si el bebe sufre alguna alteración cromosómica, como el Síndrome de Down (trisomía 21), el Síndrome de Edwards (trisomía 18), Síndrome de Patau (trisomía 15), Síndrome de Turner (X0) y el Síndrome de Klinefelter (Trisomia XXY) a parte de descartar este tipo de anomalías también nos dice el sexo del bebe. El Panorama Plus adicionalmente nos informa sobre microdeleciones y una serie de enfermedades que pueden ser heredadas al bebe. A través de GENOMICS PERU nuestros socios estratégicos en el área de la genética en Lima nos ofrecen esta prueba y muchas otras más

NUTRICIÓN

El estado nutricional materno es de vital importancia para la salud del bebe, y la mejor manera de asegurarnos un buen estado nutricional materno es cuidando la salud de las mujeres en edad fértil.

El aumento de peso durante el embarazo y ciertos indicadores bioquímicos del estado nutricional son indicadores importantes porque se correlacionan con el Bajo Peso al Nacer (BPN) y peso insuficiente al nacer, que a su vez son predictores de morbi-mortalidad infantil. Asimismo, se encontraría asociado con un riesgo aumentado a padecer enfermedad coronaria y otras patologías asociadas como el accidente cerebro vascular, la hipertensión y la diabetes tipo 2 durante su vida adulta.

Los niños con Retardo del Crecimiento Intrauterino (RCIU) son aquellos que sufrieron desnutrición en la placenta, que pudo hacerse debido a baja ingesta materna y/o pobre estado nutricional previo.

Un adecuado aumento de peso en el embarazo predispone a la mujer a un buen estado nutricional postparto, lo que le permitirá condiciones óptimas en futuros embarazos.

Problemas asociados al bajo peso de la embarazada:

– Infertilidad
– RCIU y BPN
– Problemas asociados a la obesidad de la embarazada:
– Infertilidad
– Diabetes gestacional
– Preeclampsia e hipertensión
– Malformaciones congénitas
– Macrosomía fetal
– Obesidad del niño

La nutrición en el seno materno no sólo tiene relevancia en el corto plazo, sino fundamentalmente a largo plazo influyendo sobre el desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedad cerebro vascular, diabetes e hipertensión.

SERVICIOS LEGALES

Hemos elaborado el consentimiento (lo más completo e individualizado posible) y explicar al paciente cada parte del mismo, para que tome pleno conocimiento de la situación y firme comprendiendo sus implicancias legales. Nosotros damos fe del contenido del escrito, es decir, certificamos que el paciente “sabe y comprende” lo que está firmando, lo cual reduce y evita complicaciones legales posteriores.

COACHING Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

Cuando una mujer o pareja toman la decisión de someterse a un tratamiento de fertilidad, además de experimentarlo con gran ilusión, necesitan saber que, tras cada intento, existe una carga emocional muy fuerte para quien lo padece. La infertilidad puede ser un contratiempo en uno de los proyectos de vida más importante de una persona o pareja y el no poder tener hijos puede generar muchos sentimientos, tales como desconcierto, miedos, ira y culpabilidad. Es fundamental solicitar ayuda para llevar eficientemente este proceso y tener en cuenta que hoy en día contamos con avances científicos que incrementa notablemente las posibilidades de cumplir el deseo de tener un hijo.

El apoyo psicológico es fundamental no solo de contención y para afrontar las distintas emociones, lo es también para enseñar a las personas a que identifiquen los recursos que tienen como persona o pareja y no los pueden ver por el estado de vulnerabilidad que están experimentando, e indicarles y hacerles ver las herramientas que poseen y que pueden usar para minimizar el impacto del estrés y fomentar un mejor control emocional.

Nuestro objetivo es acompañarlos para afrontar las emociones antes y durante el tratamiento, para que tengan una mejor calidad de vida durante el tiempo que este dure.